Amar sin prejuicios: apuntes de un diseñador

Por Darío Piña (*) | Foto principal: Francisca Paz para Artefacto

Qué es el amor es una pregunta propia de poetas, músicos, filósofos y científicos, protagonistas de una cultura popular que ha depositado en ellos la tarea de reflexionar sobre una de las experiencias humanas más alucinantes que existen. Sin embargo, entre estos oficios podríamos agregar otro más, uno fuera del mapa, pero que aquí resulta interesante de leer: hablo del amor desde el punto de vista de un diseñador, Roberto Osses (1981), quien en su nuevo libro, Amor (y diseño), plantea algunas ideas sobre este sentimiento en su más amplio sentido, como el que tenemos hacia la pareja, los amigos, la familia, uno mismo y, en última instancia, hacia las personas, bajo el alero de la creatividad y el buen trabajo como un gesto fraterno con los demás.

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Dicho esto, respondamos entonces la pregunta de cajón: ¿qué podría enseñarnos el diseño sobre esta materia? La verdad, bastante. Osses se desliga de tecnicismos y de los gurúes del marketing y se adentra, más bien, a reflexionar en torno a nuestro comportamiento frente al amor, guiándose por las ideas de pensadores como Lucio Anneo Séneca, Emmanuel Lévinas, Erich Fromm, el recién fallecido Humberto Maturana y Byung-Chul Han, entre otros. Lo anterior da como resultado que en cada capítulo se aborda una amplia serie temática: qué significa amar y compartir, la aceptación del otro/a, cómo y por qué nos gusta diferenciarnos del resto, el valor propio —este tema, en especial, aquí resulta sugerente— y, finalmente el arte, la creatividad y el diseño como una posibilidad adicional de entregar interés hacia los demás, entendiendo por ello que generar soluciones y respuestas es una manera de conocer y aceptar al otro, y de influir, por cierto, en su modo de vida.

«Las redes sociales no son el problema, sino que lo somos nosotros y nosotras. Quizá deberíamos mirar atrás y tratar de ver los rostros amados, como lo hizo el poeta», escribe Osses sobre Séneca. | Gordon Johnson vía Pixabay.

Para perfilarse como tales, todo estos temas deben superar la barrera del yo, es decir, tenemos que desprendernos de ese culto actual a sí mismo que las redes sociales y la competencia laboral han agudizado, como se ve en las selfies y la manía de capturar cada instante, o en esa mirada racional de los problemas, que aleja y ve con vergüenza cualquier atisbo de emocionalidad, rasgo fundante para el amor y la creación.


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Amor (y diseño), publicado por Ediciones Fulgor, es una obra breve, concisa, de lectura rápida, que podríamos decir está dividida en dos partes: una primera, que aborda el amor y sus distintas manifestaciones y prácticas para concebirlo de forma plena, y una segunda, más específica, enfocada en cómo traspasar ese sentimiento desde un trabajo particular, en este caso el diseño, donde los lectores podrán identificarse con sus propios oficios y ver desde ahí que, para crear y amar, se necesita convivir con el otro. Pues, como diría Fromm, “sin amor, la humanidad no podría existir un día más”.

Ficha técnica

Título: Amor (y diseño)

Autor: Roberto Osses

Género: ensayo

Editorial: Ediciones Fulgor

Páginas: 59

(*) Licenciado y Magíster en Literatura por la Universidad Diego Portales y la Universidad de Chile, respectivamente. Durante ocho años se desempeñó como crítico literario en el diario de circulación gratuita HoyxHoy. Actualmente es colaborador en RIL Editores. En Twitter es @licenciadopina.

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