El peregrinaje de Patti Smith

Por Darío Piña (*)

Son las primeras horas de 2017 y una mujer que acaba de cumplir 70 años llega al Dream Motel de Santa Cruz, California, tras tocar en la mítica sala Fillmore de San Francisco. Quien la recibe no intuye que viene de terminar nueve presentaciones ni mucho menos la angustia que acarrea: su amigo Sandy Pearlman está hace algunos días en coma y ella, Patti Smith, ha decidido encerrarse en un hotel, lejos de todo radar y algarabía, para escribir los primeros bosquejos que más tarde culminarán en El año del mono, una crónica que reflexiona sobre aquellos lugares y personas que ya no están, y a quienes la falta de tiempo impidió darles una despedida.

Gracias por leer Artefacto. Suscríbete al nuevo canal en Telegram y recibe todo nuestro contenido directamente en tu dispositivo.

Cuando joven, Smith trabajaba en una librería de Nueva York y de noche asistía a un bar para leer sus poemas frente una pequeña audiencia. En una ocasión, tras escucharla, Sandy le aconsejó que dejara su empleo como librera y que formara una banda de rock. Que sus poemas, mejor, se volvieran música.

Y así fue.

Con los años llegaron álbumes como Horses y Wave, y una carrera que posicionó a Smith como una artista de culto y a Sandy como el productor musical que “descubrió” a aquella tímida poeta neoyorquina, que se desvivía por la literatura, que cantaría en todos los escenarios y que ahora, en el Dream Motel, escribe para retener esos recuerdos, cuando sus 70 ya están encima y la vida se mira desde otro foco.

Edición en español de El año del mono, de Patti Smith. | Lumen.

El año del mono es, como otros libros de Smith, una obra que se va armando según cómo aparecen los hechos, una suerte de diario de viaje donde personajes literarios y musicales, lectores y solitarios transeúntes van enriqueciendo el mundo interior de la autora. En el peregrinaje, nos adentraremos en algunas ciudades de Estados Unidos, en especial de la costa oeste, y también de Europa, donde sucederá de todo: charlas con sujetos imaginarios que la persiguen por su pasado; andanzas por el Chinatown para entender qué es un año del mono; fotografías con su Polaroid, incluidas en el libro, sobre cada espacio que visita; y discusiones con un chileno y un mexicano sobre Roberto Bolaño y su 2666, que abordarán los crímenes retratados en la novela, la literatura y la muerte, que aquí resultan sugerentes.

Todo, por cierto, mientras Sandy continúa inconsciente. Su presencia está en gran parte de estas páginas, como un compañero de viaje invisible a quien Patti le relata sus experiencias, como un amigo que, ya en sus últimas, aún puede oírnos. Por eso, El año del mono —que recorre desde 2017 hasta inicios de 2020— llega como una obra íntima y cercana, sin los excesos propios de las estrellas de rock, y donde más que el destino, importa el viaje y la mirada de una de las artistas más completas de las últimas décadas.

 

Ficha técnica

Título: El año del mono

Autora: Patti Smith

Editorial: Lumen

Páginas: 224

(*) Licenciado y Magíster en Literatura por la Universidad Diego Portales y la Universidad de Chile, respectivamente. Durante ocho años se desempeñó como crítico literario en el diario de circulación gratuita HoyxHoy. Actualmente es colaborador en RIL Editores. En Twitter es @licenciadopina.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: