Blog

El legado del último orador yagán de Chile sigue vivo

En febrero pasado, a los 93 años, murió Cristina Calderón, conocida como la última hablante de yagán. Su memoria, sin embargo, pervive en una comunidad que se resiste a la marginación cultural. «Ella fue la última hablante, pero no la última  yagán», escribe la autora de este perfil.

Cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela

La escasez de petróleo como consecuencia de las sanciones a Rusia puede provocar medidas desesperadas y hechos inesperados, incluso la reactivación del vínculo entre los presidentes estadounidense y venezolano. Pero descongelar las relaciones entre ambas administraciones, anota una analista, parece «un respaldo tácito a un Gobierno que el propio Estados Unidos no reconoce como legítimo».

Muertos, memorias y milanesas

Se cumplen 40 años de la Guerra de las Malvinas. Un excombatiente argentino (yo) reflexiona sobre la fuerte amistad personal y literaria que entabló con su enemigo más cercano. Lo que comenzó como una forma de superar una experiencia traumática se fue transformando en algo distinto y mucho más profundo.

Piñera pasó a la historia

«Pasar a la historia» es una expresión ambigua. Alude tanto a lo trascendente como a lo desechable. ¿De qué modo recordaremos a Sebastián Piñera? Tras el estallido social, escribe un historiador, «gobernaron los alcaldes, el Congreso, la Convención Constitucional». El Presidente «pasó al olvido. Logró llevar por primera vez a la derecha al poder tras la dictadura, pero también se encargó de dilapidarla».

Cambio de mando en Chile: el retorno de la (¿frágil?) esperanza

Aunque la verdad siempre es más compleja que las lecturas habitualmente maniqueas de las redes sociales, la ciudadanía será implacable a la hora de evaluar la presidencia de Gabriel Boric por estos medios. De él y su equipo dependerá que, en cuatro años más, el balance de su administración no se reduzca a aquel meme recurrente que sitúa las expectativas y la realidad en extremos opuestos.

Virólogo Gama Bandawe: «Hay intentos descarados de convertir al covid en una enfermedad africana»

El médico malauí, uno de los primeros en el mundo que alertó sobre la variante ómicron, cree que «el acaparamiento de vacunas» y «la retención de las patentes» podrían incentivar la lucha del sur global por una mejor gestión de la pandemia. «Debemos hacer mucho ruido si queremos tener alguna oportunidad», dice.

Rodrigo Lira, la poesía es esquizofrénica

A cuatro décadas de la muerte de Lira, quien se suicidó el día en que cumplió 32 años, repasamos la obra poética de un autor de mirada aguda y corrosiva. «¡Oh, poetas! No cantéis / a las rosas, oh, dejadlas madurar y hacedlas / mermelada de mosqueta en el poema», escribió parodiando a Vicente Huidobro.

Uno no es na’ neutro

Ahí donde el ciudadano B. ofrece —a ratos con voluntarismo— una narrativa de convergencia, el ciudadano K. infunde el terror al Partido Comunista —que ya participó en un gobierno, sin consecuencias catastróficas, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet— y siembra una división maniquea entre los «enemigos de la libertad» y los «ciudadanos de bien», junto con pisotear la dignidad de las mujeres y de la diversidad sexual.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: